Las compañías mineras confían en sus herramientas para obtener la mayor productividad y el menor costo por metro perforado para cada proyecto. Es decir, buscan lograr más metros de perforación por broca. Para obtener un alto retorno de la inversión, es fundamental asegurarse de que las brocas se usen y mantengan adecuadamente.
A medida que las brocas se van utilizando, los botones se van desgastando y, debido a ello, la utilización de la energía deja de ser óptima. Esto lleva a que la fuerza de perforación disminuya y exista menor productividad. A medida que los botones se desgastan, la broca es menos efectiva para fracturar la roca y la energía se dispersa en un área de superficie mayor. Cuando se perfora con una broca muy desgastada o sin rotación se genera una mayor fuerza de compresión, desgastando la columna de perforación. Por ello, es indispensable afilar los botones de las brocas antes de que la superficie aplanada alcance 1/3 del diámetro del botón. Realizar este procedimiento mantendrá la productividad, proporcionará la máxima utilización de las barras y ayudará a prolongar la vida útil de todos los componentes de la columna de perforación.
Brocas afiladas:
☑ Mayor fuerza de perforación.
☑ Menor desgaste en los componentes de la columna de perforación.
☑ Menos fallas en la perforación por desgaste de la broca.
Para un buen procedimiento de afilado de brocas te recomendamos lo siguiente:
- Afilar cuando el botón haya alcanzado un desgaste de 1/3 del diámetro del inserto.
- Cuando la velocidad de penetración disminuya.
- Cuando presentan señales de fracturación o piel de serpiente.
- Para evitar una ruptura prematura del inserto, se recomienda determinar la vida útil promedio en el medio donde trabaja la broca, la cual es muy variable dependiendo de la mina y tipo de yacimiento.
Fuente: Comisub – Canal de Youtube
Revisa nuestro artículo anterior: ¡NO TE DEJES SORPRENDER!